Tráfico | T 81° H 14%

Alertas Noaa


thermometer icon El Calor Extremo:

 

El principal causante de muerte

Puesta de sol en el cielo rojoEl calor extremo es el causante #1 relacionado al tiempo en los

Estados Unidos resultando en cientos de muertes cada año. De hecho, en promedio, las olas de calor cobran más vidas cada año que las inundaciones, relámpagos, tornados y huracanes juntos. En la mortal ola de calor de 1980, más de 1,250 personas murieron. En la ola de calor de 1995, más de 700 muertes en el área de Chicago fueron atribuidas al calor. En Agosto del 2003, una ola de calor sin precedente cobró unas 50 mil vidas aproximadamente.

Los veranos en Norte América son calurosos y en la mayoría de ellos se dan olas de calor en una o más partes de los Estados Unidos. Al este de las Montañas Rocosas, los veranos tienden a combinar altas temperaturas y humedad, aunque alguna de las peores olas de calor han sido extremadamente secas. Detalles adicionales de sobre cómo el calor afecta el cuerpo humano se ofrecen bajo el título: “Los peligros por el exceso de calor”(Los peligros del calor excesivo).

Advertencias, Alertas y Avisos De NOAA Sobre Calores Extremos

Cada oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (NWSFO) puede emitir los siguientes comunicados relacionados al calor cuando las condiciones lo requieran.

Perspectivas sobre calor extremo: estas se emiten cuando existe la posibilidad de una ola de calor extremo durante los próximos 3 a 7 días. Esta perspectiva ofrece información para aquellos que necesitan un tiempo considerable para prepararse, como por ejemplo, las compañías de servicio público, tales como las de energía, teléfono y compañías relacionadas con la salud pública. Vea los mapas de índices de calor y de los pronósticos de probabilidad.los mapas de índices de calor y de los pronósticos de probabilidad

Alertas sobre calor extremo: estas se emiten cuando las condiciones están favorables para una ola de calor extremo en las próximas 12 a 48 horas. Una alerta es emitida cuando el riesgo de una ola de calor ha aumentado, pero los detalles sobre cuando y donde todavía son inciertos. Una alerta provee un plazo considerable para aquellos que necesitan prepararse, tales como las ciudades que tienen un plan de mitigación para olas de calor.

Advertencias y/o Avisos sobre calor extremo: estas se emiten cuando se espera una ola de calor extremo en las próximas 36 horas. Estos comunicados se emiten cuando una ola de calor extrema está ocurriendo, es inminente o tiene una probabilidad muy alta de ocurrir. Un aviso (warning) se utiliza cuando las condiciones representan una amenaza a la vida o propiedad. Una advertencia (advisory) es para situaciones menos graves que provocan un malestar o inconveniente y, si no se tiene cuidado, podría presentar una amenaza a la vida y / o propiedad.

¿Cómo los meteorólogos deciden si emitir comunicados sobre calor extremo. Los procedimientos de alerta de calor de la agencia NOAA están basados principalmente en valores de índice de calor. El índice de calor, también conocido como la temperatura aparente y dada en grados Fahrenheit, es una medida de cómo realmente se siente cuando se combina la humedad relativa con la temperatura real del aire.

Para encontrar el índice del calor, vea la tabla de índice de calor abajo. Por ejemplo, si la temperatura del aire es de 96 F (parte superior de la tabla), y la humedad relativa es de 65% (parte izquierda de la tabla), el índice del calor, la temperatura que se siente, es de 121 F. El Servicio Meteorológico Nacional iniciará los procedimientos de alerta cuando el índice de calor se espera que supere los 105 a 110 F (dependiendo del clima local) por lo menos dos días consecutivos.

Servicio Meteorológico Nacional de la NOAA

índice de Calor

Temperatura (grados F)

Gráfico que muestra el índice de calor. Haga clic para una versión más grande.

Probabilidad de Enfermedades Relacionadas por el Calor por Exposición Prolongada y Actividades Extenuantes

Precaución    Extrema Precaución    Peligroso    Extremadamente Peligroso

IMPORTANTE: Dado que los valores de índice de calor fueron diseñados para condiciones con vientos leves y en la sombra, la exposición total al sol puede aumentar los valores de índice de calor hasta 15 grados Fahrenheit. Asimismo, los vientos fuertes, sobre todo con aire muy caliente y seco, pueden ser extremadamente peligrosos.

La tabla del índice de calor (mostrada arriba) con la parte sombreada con temperaturas sobre los 105 grados, muestra un nivel que puede causar enfermedades de salud cada vez más graves con la exposición continua y / o actividades físicas.

Los Peligros Por Calor Extremo

Las personas se enferman por exposición al calor cuando sus cuerpos no pueden compensar el calor ni enfriarse adecuadamente. El cuerpo normalmente se enfría al sudar, pero en ciertas condiciones, sudar solamente no es suficiente. En estos casos, la temperatura del cuerpo aumenta rápidamente; cuando la temperatura del cuerpo está muy elevada, puede dañar el cerebro u otros órganos vitales.

Son diversos los factores que afectan la capacidad del cuerpo para mantenerse fresco durante los días de calor. Cuando la humedad es alta, el sudor no se evapora con suficiente rapidez, lo que impide que el cuerpo libere el calor rápidamente. Otras condiciones relacionadas con el riesgo incluyen la edad, obesidad, fiebre, deshidratación, enfermedades del corazón, enfermedades mentales, mala circulación, quemaduras de sol, uso de algunos medicamentos con receta médica y consumo de alcohol.

Las quemaduras de sol pueden retrasar significativamente la capacidad de la piel para tolerar el calor extremo.

La aclimatación tiene que ver con el ajuste de las concentraciones de sales y minerales y el sudor entre otras cosas. La idea es perder suficiente agua para regular la temperatura del cuerpo, con la menor reducción de sales y minerales posible.

Niños, adultos y mascotas encerrados en vehículos estacionados corren un gran riesgo.

Niños mueren de hipertermia cada año como resultado de haber sido dejados en vehículos estacionados al sol. Hipertermia es una condición aguda que ocurre cuando el cuerpo absorbe más calor del que puede tolerar. La hipertermia puede ocurrir incluso en un día templado. Estudios han demostrado que la temperatura en el interior de un vehículo estacionado puede llegar a subir rápidamente a un nivel peligroso para los niños, adultos y mascotas. Dejar las ventanas un poco abiertas no disminuye la rapidez de calentamiento. Los efectos pueden ser más graves en los niños debido a que sus cuerpos se calientan a un ritmo más rápido que el de los adultos.

Muertes en los Estados Unidos por Hipertermia

(Niños en Vehículos)

Muertes en los Estados Unidos por Hipertermia  


Gráfico cortesía de Golden Gate Weather Services. El uso de este gráfico, no implica la aprobación de NWS de los servicios prestados por Golden Gate Weather Services.
En la foto a continuación abajo se muestra el lapso de tiempo de la lectura de un termómetro en un vehículo estacionado al sol en menos de una hora. Como muestra la fotografía, en poco más de dos minutos, la temperatura subió de una temperatura adecuada a 94.3 grados Fahrenheit. Estas fotos demuestran lo rápido que un vehículo puede convertirse en una trampa mortal para un niño.

Muertes asociadas a la hipertermia no se limitan a los meses del verano, también suceden durante la primavera y el otoño. A continuación algunos ejemplos:

  • Honolulu, HI, Marzo 7 del 2007: Una niña de tres años murió cuando su padre la dejó Â en el asiento infantil por una hora y media mientras visitaba amigos en un edificio de apartamentos en Makiki. La temperatura afuera era de sólo 81 F.
  • North Augusta, SC, Abril 2006: Una madre dejó a su niño de 15 meses de edad en el vehículo por nueve horas mientras ella trabajaba. Ella ahora está cumpliendo una condena de 20 años de prisión.
  • Denver, CO, Agosto 2008. Dos niños que murieron dentro de un vehículo recalentado, pudieron haber estado solos por más de 3 horas, mientras su madre dormía después de haber trabajado un turno de noche. Los niños murieron encerrados en el carro sin seguro. Los investigadores creen que la temperatura en el carro pudo haber alcanzado los 123 grados F.

Los adultos también están en peligro: El 12 de Julio del 2001, un hombre murió de insolación después de haberse quedado dormido en su carro con las ventanas cerradas en el estacionamiento de un supermercado en el condado de Hinds, MS.

¿Qué tan rápido puede el sol calentar un vehículo?

La atmósfera y las ventanas de un vehículo son relativamente “transparentes” a la radiación solar de onda corta (color amarillo en la figura abajo) y se calientan poco. Sin embargo, esta energía de onda corta calienta los objetos que golpea. Por ejemplo, un tablero de instrumentos oscuro o un asiento, puede fácilmente alcanzar una temperatura entre 180 a más de 200 grados F.

Estos objetos (por ejemplo, tablero de instrumentos, el volante, o asiento infantil) calientan el aire adyacente por conducción y convección y también emiten radiación de onda larga (color rojo en la figura abajo) que es muy eficiente en el calentamiento del aire atrapado dentro del vehículo.

Objetos calentados por el sol calientan el interior del vehículo

parked vehicle

Haga clic aquí para la animación (700K)

(Hi-Res ~ 2.5 mb.WMV file) Marcos individuales:

0 min, 10 min, 20 min, 30 min, 40 min, 50 min, 60 min

Gráfico cortesía de Golden Gate Weather ServicesEl uso de este gráfico, no implica la aprobación de NWS de los servicios prestados por Golden Gate Weather Services.

Precaucion Ante El Calor

Consejos de seguridad para los niños.

  • el termómetro marque 110Asegúrese de que el asiento infantil y las hebillas de los cinturones de seguridad no estén demasiado calientes antes de asegurar a su niño, especialmente cuando su carro ha estado estacionado al sol.
  • Nunca deje a su(s) niño(s) desatendido (s) dentro de un vehículo, aun con las ventanas abiertas.
  • Enséñele a sus niños que nunca deben jugar dentro o alrededor de los carros.
  • Siempre cierre con llave las puertas del carro y baúles, incluso en el hogar y mantenga las llaves fuera del alcance de los niños.
  • Asegúrese siempre de que todos sus niños hayan salido del vehículo cuando lleguen a su destino. Nunca deje a sus bebes dormidos dentro del vehículo.

Consejos de Seguridad para Adultos durante Olas de Calor

  • Baje la velocidad. Reduzca, elimine o reprograme actividades agotadoras hasta las horas más frescas del día. Niños, personas mayores y cualquiera con problemas de salud deben permanecer en el lugar más fresco disponible.
  • Use ropa adecuada para verano. Use ropa ligera y de colores claros para reflejar los rayos del sol.
  • Coma menos. Comidas como carnes y proteínas que aumentan el metabolismo también aumentan la perdida de agua.
  • Beba mucha agua u otros líquidos que no contengan alcohol o cafeína. Su cuerpo necesita agua para mantenerse fresco. Tome muchos líquidos, aun cuando no sienta sed. Las personas que sufren de epilepsia, corazón, riñón o hígado, que se encuentran en dietas restrictivas o tienen un problema con la retención de líquidos, deben consultar a un médico antes de aumentar su consumo de líquidos. No tome bebidas alcohólicas y limite las bebidas con cafeína.
  • Durante periodos de calor extremo, pase más tiempo en lugares con aire acondicionado. Si usted no puede pagar o darse el lujo de tener un aire acondicionado, vaya a una biblioteca, tienda u otro lugar con aire acondicionado durante el día.
  • No se exponga demasiado al sol. Las quemaduras de sol reducen la capacidad para tolerar el sol.
  • No tome pastillas de sal, a menos que sean recetadas por un médico.

Síntomas y enfermedades causadas por el calor

  • mujer con quemaduras gravesQuemaduras de sol: Enrojecimiento y dolor. En casos graves hay hinchazón de la piel, ampollas, fiebre y dolores de cabeza.
  • Primeros auxilios. Aplique loción humectante para casos leves si hay ampollas llenas de líquidos. Si se rompen, aplique una gasa seca esterilizada. Casos más serios y extensos deben ser vistos por un médico.
  • Calambres por el calor: Espasmos dolorosos usualmente en los músculos de las piernas y el abdomen. Sudor intenso. Primeros auxilios: Presione firme sobre los calambres musculares o aplique un masaje suave para aliviar el espasmo. Ofrézcale sorbos de agua. Si ocurre náuseas, descontinúe el agua.
  • Agotamiento por el calor: Sudor intenso, debilidad, piel fría, pálida y húmeda, pulso rápido y débil, desmayo y vómito. Primeros auxilios: Saque la victima del sol. Una vez adentro, la persona debe acostarse y aflojar su ropa. Aplíquele un paño frío y mojado. Abanique o lleve a la víctima a un cuarto con aire acondicionado. Ofrézcale sorbos de agua. Si ocurre nauseas, descontinúe el agua. Si el vomito persiste, busque atención médica de inmediato.
  • Insolación: Temperatura alta del cuerpo (106 F o más alta), piel seca y caliente, pulso rápido y fuerte y posible pérdida del conocimiento. Primeros auxilios: INSOLACION ES UNA EMERGENCIA MEDICA GRAVE. BUSQUE ASISTENCIA MEDICA DE EMERGENCIA O LLEVE A LA VICTIMA DE INMEDIATO. DEMORARSE PUEDE SER MORTAL. Mientras se espera por asistencia médica, mueva a la víctima a un lugar más fresco. Reduzca la temperatura del cuerpo con una esponja o baño de agua fría. Tenga mucho cuidado. Quítele la ropa, use ventiladores y aire acondicionado. Si la temperatura sube de nuevo, repita el proceso. No le de líquidos. Personas con dietas restrictivas de sal, deben consultar con un médico antes de consumir más sal.Para más información comuníquese con su capítulo local de la Cruz Roja Americana. Pregunte para inscribirse en un curso de primeros auxilios.

Orientación para la comunidad: Preparación y respuesta a eventos de olas de calor.

El guía sobre eventos de olas de calor fue preparado por la “Agencia de Protección Ambiental” (EPA) en el 2006, en colaboración con el Servicio Meteorológico Nacional, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, y el Departamento de Seguridad Nacional. Este guía ofrece las mejores prácticas para salvar vidas durante olas de calor en zonas urbanas, y proporciona una lista de opciones para que las comunidades puedan utilizar en el desarrollo en sus planes de mitigación. Combatir el calor también esta disponible en español.

Esta página fue producida como un esfuerzo conjunto del Servicio Meteorológico Nacional, la Agencia Federal de Manejo de Emergencias y la Cruz Roja Americana.

Adobe Acrobat Logo/Link
Los documentos están en formato PDF. Haga clic aquí para descargar el programa gratuito Adobe Acrobat Reader.


Last Updated:
August 10, 2011